Pulso: El pulso es reflejo de la frecuencia con la que el corazón late en un minuto. El valor normal para el pulso es de 60 a 100 latidos por minuto. Por encima de este valor se habla de taquicardia, mientras que por debajo corresponde a la bradicardia.
Frecuencia respiratoria: La frecuencia respiratoria corresponde al número de veces que se efectúa una respiración completa en un minuto. El valor normal es de 12 a 18 respiraciones. Cuando ocurre un número mayor estamos en presencia de taquipnea, mientras que cuando se efectúan por debajo del límite normal corresponde a la bradipnea.
Presión arterial: Este parámetro corresponde a la presión que existe dentro de las arterias. La presión arterial tiene dos límites, uno superior llamado presión arterial sistólica (cuyo valor normal es de 90 a 140 mm Hg) que depende del volumen de sangre que el corazón expulsa con cada latido, y la presión arterial diastólica (valor normal 60 – 90 mm Hg) que depende de la resistencia de la pared de las arterias. Cuando la presión se encuentra por encima del valor normal se denomina hipertensión, mientras que cuando se ubica por debajo corresponde a la hipotensión.
Temperatura: La temperatura es un parámetro que se mantiene dentro de un estrecho margen -que oscila entre 38,5 °C y 37,3 °C- gracias a la interrelación de varios sistemas reguladores. El nivel de temperatura se mantiene por acción del hipotálamo, es posible que ante ciertas circunstancias como las infecciones el “termostato endógeno” varíe el nivel de temperatura originándose su elevación que es conocida como hipertermia o fiebre, cuando la temperatura se encuentra por debajo del valor normal se denomina hipotermia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario